Noticias y curiosidades del mundo
La unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía de Córdoba atiende unas 27.000 consultas al año de pacientes con enfermedades cardiovasculares, una cifra cada vez mayor debido al envejecimiento de la población. Este grupo de patologías es el responsable de los cerca de 5.600 cateterismos que se practican anualmente en el centro hospitalario. De ellos, 350 son de urgencia, como consecuencia del daño en el corazón provocado por el infarto de miocardio o la insuficiencia cardíaca.
Así lo han puesto de manifiesto este viernes los cardiólogos que han asistido a las actividades organizadas por el hospital junto a la Asociación de Pacientes Cardiacos de Córdoba y Provincia, y a la Asociación de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de Corazón de Andalucía, con motivo del Día mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre.
Concretamente, el jefe de Cardiología del hospital, Manuel Pan, ha destacado que «gracias a la incorporación de nuevas técnicas, a las innovaciones en el equipamiento y al aumento de la conciencia social, estamos logrando retrasar la mortalidad«. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, y los presidentes de las diferentes asociaciones de corazón han participado en las actividades organizadas.
Celebración del Día mundial del Corazón
La programación comenzó este jueves en la sala de la Fundación Cajasol, con una charla abierta a la ciudadanía centrada en los efectos de la gastronomía cordobesa sobre la salud, a cargo del catedrático en Nutrición y Bromatología Rafael Moreno. Tras la misma, las personas asistentes pudieron aclarar las dudas sobre la influencia de ser mujer y el riesgo cardiovascular, el cáncer y el corazón, o la importancia de los cuidados en la insuficiencia cardíaca.
Este viernes, la jornada se abre con un bloque de talleres sobre prevención y control (niveles LDL-Colesterol, glucemias, presión arterial o factores de riesgo), y un cardiomaratón a cargo de la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Córdoba (Asoprotecor).