El funcionario criticó a los medios que se hicieron eco de la queja de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, por la convocatoria por el Día de la Memoria.
El kirchnerismo negó que exista un conflicto con las organizaciones de Derechos Humanos, luego de las críticas de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a la convocatoria para movilizar contra la supuesta “proscripción” a Cristina Kirchner el 24 de marzo. “A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo”, enfatizó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
“Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay que es lo que hizo hoy la tapa de Clarín. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos”, afirmó Pietragalla Corti en declaraciones a FM La Patriada.
De esta manera, el funcionario apuntó a los medios de comunicación que reflejaron las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien expresó que el 24 de marzo es una fecha para conmemorar la desaparición de 30.000 personas y no para cuestiones
A las declaraciones de Carlotto, también se sumó la voz de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “No puede ni La Cámpora ni ningún organismo o partido político llevar adelante ese día (una manifestación), cuando estamos pagando todavía las consecuencias del terrorismo de Estado”, expresó Cortiñas este miércoles en AM 990.
Por su parte, desde EMVyj, que todos los años organiza la movilización por el Día de la Memoria, diferenciándose de la convocatoria del oficialismo, también criticó la convocatoria kirchnerista.
“Reiteramos nuestro rechazo a todo intento de asimilar la fecha más sentida del calendario nacional a tal o cual interés partidista. Ese afán de cooptación banaliza la fecha y además le hace el juego a la derecha anti-derechos, que desde hace años alienta la negación del genocidio, de las y los 30.000 y de la lucha por los derechos humanos”, expresaron en un comunicado.
Sin embargo, Pietragalla Corti aseguró que “no hay ningún conflicto” y que la titular de Abuelas nunca tuvo intención de “marcar la diferencia”.
“Ayer escuché la entrevista y hable con Estela después. A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo porque fue una conquista de los organismos y es su día. Estela lo sabe, pero ayer entendió que Cristina iba a hacer un acto y que iba a hablar el 24 de marzo”, agregó.
En diciembre, durante su reaparición en el acto en Avellaneda tras la condena en la causa Vialidad, la vicepresidenta llamó a movilizarse en esa fecha contra las “mafias”.
Poco después, Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora ratificó que se estaba trabajando en esa fecha para realizar una movilización en clave electoral y en apoyo a la ex presidenta.
“Cristina hizo una convocatoria muy importante para el 24 de marzo y hoy la militancia tiene que salir de ese estado de letargo y cierto desánimo, a partir de transitar un momento bastante gris en términos políticos por lo que puede significar la decepción de la actual gestión, que había generado otro tipo de expectativas”, expresó el también funcionario bonaerense.
El secretario de DD.HH de la nación aseguró que “toda la política acompaña esa convocatoria con la consigna central” y que las organizaciones política suman “algunas sub consignas”.
“Los organismos de DDHH tienen una voz propia muy fuerte y es lo que va a pasar el 24 de marzo, pero les molesta que se visibilice en lugares que tienen legitimidad lo que están llevando adelante”, remarcó el secretario.
El funcionario nacional también se refirió a la supuesta “proscripción” de la vice, que genera una grieta dentro de la coalición de gob ierno del Frente de Todos, y apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“El presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) estuvo preso un año y medio en una causa de ‘lawfare’. ¿Cuál es la tecnicidad que se discute? Si mañana Cristina quisiera ser candidata, ¿cuánto tiempo va a tardar la Corte Suprema en dejar firme la condena?”, afirmó.
“Cristina mismo lo dijo: la proscriben porque quieren que la candidata del peronismo esté condenada por corrupción. Eso es una proscripción de hecho”, concluyó.