El complejo Gaumont, del barrio porteño de Congreso, continúa con las proyecciones de los filmes nacionales que ganaron el premio Oscar, o estuvieron nominados a los galardones más importantes de la industria cinematográfica, que este año se entregarán el 12 de marzo en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Angeles.
Argentina, 1985, de Santiago Mitre, está en la lista de los filmes que aspiran al galardón en el rubro de mejor película internacional.
Las entradas para ver las películas, que se exhiben siempre a las 19.45 en la Sala Leonardo Favio del Gaumont (Avenida Rivadavia 1.635), cuestan 200 pesos.
El ciclo comenzó ayer jueves La historia oficial, de Luis Puenzo, con Héctor Alterio y Norma Alejandro, que ganó el Oscar a la Mejor película hablada en lengua extranjera el 24 de marzo de 1986, justo una década después del golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón.
Cómo continúa el ciclo
El ciclo continúa hoy con Camila, de María Luisa Bemberg, con Susú Pecoraro e Imanol Arias, nominada al Oscar en 1985. Era la historia del amor entre la hija de un terrateniente y Ladislao, un sacerdote jesuita, en la Buenos Aires de la década de 1840.
Ese año la sorpresiva vencedora fue Juegos peligrosos, la película de Richard Dembo, que representaba a Suiza.
Mañana sábado se verá El hijo de la novia, de Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, que compitió por el Oscar en el año 2002. Darín interpretaba a un hombre con una vida complicada, que sufre un leve paro cardíaco que lo reúne con un viejo amigo de la infancia. Su madre sufre el Mal de Alzheimer.
Fue la quinta película argentina en llegar al Oscar, y perdió en 2002 con No Man’s Land (Bosnia), de Danis Tanovic.
El domingo 26 será el turno de Relatos salvajes, de Damián Szifron con Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas, nominada al Oscar a la mejor película en idioma extranjero en 2015.
Fue, hasta Argentina, 1985, la última candidata de nuestro país. En esa oportunidad, la vencedora resultó Ida, del polaco Pawel Pawlikowski.
El lunes 27 se verá La tregua, de Sergio Renán, con Alterio, Ana María Picchio y Luis Brandoni, la primera película argentina en la competencia por el Oscar, en 1975. Estaba basada en una obra de Mario Benedetti, sobre el amor de un viudo de 49 años y una joven, a quien conoce en su oficina. Perdió, en esa oportunidad, con Amarcord, de Federico Fellini.
Por último, el miércoles 1° de marzo se exhibirá El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, con Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y Guillermo Francella, la última ganadora del Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 2010.
Por su parte, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, continúa en cartel en el Gaumont hasta el miércoles 1° de marzo, todos los días a las 22.30.
La que está faltando es Tango, que dirigió el español Carlos Saura, y que nos representó ante el Oscar en el año 1999.