Se trata de los premios Laureus, que reúne a los más destacados de todos los deportes y que Messi ganó en dos ocasiones. También está nominada la Selección Argentina, como equipo del año.
En una semana, Lionel Messi volverá a ser protagonista del premio ‘The Best’, con el que la FIFA galardona a los mejores futbolistas del año calendario. Pero este lunes, el delantero rosarino recibió otra nominación importante: fue incluido entre los finalistas a la principal categoría del premio Laureus, que elige al mejor deportista mundial y que ya ganó en dos ocasiones.
La ‘Pulga’, por primera vez como campeón del mundo después de la consagración en Qatar 2022, fue uno de los dos futbolistas incluidos en la nómina, junto al francés Kylian Mbappé, su compañero en el París Saint-Germain. ¿Sus otros rivales? El tenista Rafael Nadal, el piloto neerlandés Max Verstappen, el atleta sueco Armand Duplantis, y el basquetbolista estadounidense Stephen Curry.
Messi, de 35 años, se quedó dos veces consecutivas con este galardón en 2019 y 2020, aunque en esa segunda ocasión fue compartido con el piloto británico de la Fórmula 1 Lewis Hamilton.
“Inspiró a la Argentina a la gloria en el Mundial de Qatar 2022 y continúa elevando la vara en el fútbol”, argumentó la Academia Laureus para justificar la elección del rosarino.
Los nominados a los premios Laureus -que se realizan desde el 2000- fueron determinados a través de una votación realizada por medios deportivos de todo el mundo, aunque los ganadores serán elegidos por un panel de 71 miembros de las mayores leyendas del deporte de todos los tiempos, y anunciados durante el segundo trimestre de este año.
Entre ellos, hay solo dos argentino: el ex rugbier Hugo Porta, que es considerado el mejor jugador argentino de este deporte en la historia e integra el Salón de la Fama de la World Rugby; y la ex Leona Luciana ‘Lucha’ Aymar, estrella mundial del hockey sobre césped y única en recibir ocho veces el premio de la Federación Internacional (FIH) a mejor jugadora del año.
En la rama femenina, en tanto, quienes aspirarán al máximo premio serán la tenista polaca Iga Swiatek, la futbolista española Alexia Putellas, la nadadora estadounidense Katie Ledecky, la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce y su colega estadounidense Sydney Mclaughlin Levrone.
La Scaloneta, también
La Selección Argentina de fútbol no quedó a un lado de las nominaciones y fue incluida en la categoría de ‘Mejor Equipo del Año’, luego de la conquista del Mundial de Qatar 2022.
Los que la acompañan en la votación son la Selección femenina de fútbol de Inglaterra, el equipo masculino del Real Madrid de España, la Selección masculina de rugby de Francia, los Golden State Warriors de la NBA, y el equipo Red Bull de la Fórmula 1.
Además, entre las revelaciones de 2022, está el tenista español Carlos Alcaraz, reciente campeón del ATP de Buenos Aires y el número 1 mundial masculino más joven de la historia con 19 años, 4 meses y 6 días, que peleará con la tenista kazaja Elena Rybakina, la Selección masculina de fútbol de Marruecos, el patinador estadounidense Nathan Chen, el golfista estadounidense Scottie Scheffler, y la atleta nigeriana Tobi Amusan.
Finalmente, cinco programas deportivos inspiradores han sido preseleccionados para el premio Laureus Sport for Good, otorgado cada año a una persona u organización que, en opinión de los miembros de la Academia, han contribuido significativamente a transformar la vida de niños y jóvenes a través del deporte.
Este año, estos incluyen una intervención de apoyo psicosocial basada en el movimiento desarrollado por War Child, Save the Children y UNICEF de los Países Bajos, que utiliza la actividad física para aliviar el estrés en los niños afectados por la guerra o el conflicto y que es particularmente activa en el apoyo a los refugiados de Ucrania (TeamUp); un programa que utiliza el boxeo para desafiar los estereotipos y empoderar a las mujeres jóvenes en Kenia (boxgirls); un proyecto de fútbol destinado a educar y elevar a la población sin hogar en la India (Slum Soccer); un programa cuya misión es hacer que el deporte sea inclusivo para las personas con discapacidad en Sudáfrica (Made For More) y un proyecto en Alemania que utiliza los deportes de acción para ayudar a los niños huérfanos y migrantes a integrarse en nuevas comunidades (High Five).