El juvenil, que debutó a los 16 años y renovó contrato hace algunas semanas atrás tras una negociación difícil, fue uno de los seis que promovió el entrenador del ‘Xeneize’.
Valentín Barco debutó con 16 años en la Primera de Boca. Fue en julio de 2021 ante Unión en Santa Fe. Ya daba señales de ser un lateral izquierdo atrevido, quizá por su pasado como delantero en Sportivo 25 de Mayo, el club de su pueblo. Después, jugó en aquel partido que pocos olvidarán ante Banfield, porque hubo que apelar a la Reserva que entonces dirigía Sebastián Battaglia, ya que no les permitían a los profesionales salir del hotel por las restricciones sanitarias.
Corrió mucha agua debajo del puente del fútbol, y algo turbias en el caso Barco. Hasta que firmó la renovación de su contrato, no fue tenido en cuenta. Resuelto el vínculo hasta diciembre de 2024 con una cláusula de salida de 10 millones de dólares, la noticia de las últimas horas fue la presencia del pibe que hoy tiene 18 años con el plantel de Primera.
No fue el único que promovió Hugo Ibarra. También, Pedro Verlutas (21), Mauricio Benítez (19), Gonzalo Morales (19) y Tomás Bustos (18). Todos forman parte del equipo que conduce Mariano Herrón.
¿Esto significa que Barco será titular? No, claramente, porque por encima suyo tiene a Frank Fabra y Agustín Sandez, que también suele jugar de marcador central. Sin embargo, el chico viene pidiendo pista, tiene talento y es un jugador con mucho futuro, a tal punto que en el receso hubo una oferta del Getafe de 4 millones de euros por el 50% del pase.
“Hubo reuniones con el señor Adrián Ruocco y el papá del chico en las que pidieron renovar por un año y pusieron algunas condiciones, como hacen siempre los representantes y está perfecto porque es su trabajo”, había dicho Juan Román Riquelme. El juvenil pretendía que la cláusula de salida no fuera tan alta.
La presencia de Barco y el resto de los chicos, ¿obedece a una necesidad o es un elemento de presión para el resto del plantel? Hay una realidad: Darío Benedetto y Sebastián Villa están suspendidos y Exequiel Zeballos (ayer fue operado en los meniscos de la rodilla izquierda) y Nicolás Orsini, lesionados. Pero también es una manera de que ninguno de los titulares se sienta seguro. A fin de cuentas, el técnico está conforme con Sergio Romero, Nicolás Figal y Oscar Romero, según pudo averiguar Clarín. El resto no tiene el puesto asegurado.
Sin ir más lejos, Ibarra piensa en cambios. El esquema sería 4-3-1-2 con la inclusión de Ezequiel Fernández en el medio y Miguel Merentiel en el ataque. Al menos, ese dibujo probó este martes en Ezeiza.